SYLLABUS
2. Motivación, Importancia y Pertinencia Transformar una imagen mental en una imagen visible para la audiencia es una habilidad representada en la Artes desde el comienzo de la humanidad. En el campo profesional es de suprema importancia conocer las técnicas y la operación de los equipos de registro de imagen. Sin esto, no hay posibilidad de acceder a la creación audiovisual. |
3. Pregunta Ética
¿Qué fundamentos teóricos y prácticos debe tener un egresado de la carrera de Producción de Cine y Televisión para que posea cualidades de alta calidad profesional, social y humana que le permitan asegurarse buenas condiciones y calidad de vida siendo partícipe activo en el desarrollo colectivo del país?
4. Objetivo General
Que los estudiantes apropien conocimientos, conceptos y técnicas para el trabajo de la fotografía en video
4.1 Objetivos Específicos 1. Conocer las bases de iluminación para cada escena y representación cinematográfica con cámara de video. 2. Manejar operativamente un equipo de cámara de video para el registro de imagen. 3. Que el estudiante avance en su showreel, necesario para ejercer como egresado en el campo profesional. |
5. COMPETENCIAS DEL PROGRAMA | ||
COMPETENCIA | NIVEL DE DESEMPEÑO | INDICADORES DE COMPETENCIA |
a. Capacidad de aprender y actualizarse. | Habilidad para aprender, actualizarse y compromiso con el aprendizaje. | Conoce la importancia del aprendizaje permanente y la actualización profesional. |
b. Capacidad de trabajo en equipo | Capacidad de organizar equipos de trabajo. | Desarrolla efectivamente trabajos grupales |
c. Compromiso ético | Capacidad de identificar aspectos éticos y culturales de impacto recíproco entre la organización y el entorno. | Comprende y aplica la importancia que tienen los medios audiovisuales en el desarrollo de los individuos y la sociedad |
d. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. | Capacidad de abstracción, análisis y síntesis | Identifica problemas propios de la creación de imágenes y plantea alternativas para su resolución |
e. Capacidad para tomar decisiones. | Capacidad de usar la información para el planeamiento, control y toma de decisiones. | Toma decisiones frente a problemas propios de la creación de la imagen fundamentándose para ello en la información existente |
f. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. | Habilidad para desarrollar un planeamiento estratégico, táctico y operativo. | Resuelve problemas de forma eficiente y empleando para ello la información existente |
g. Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión. | Conocimiento de los objetivos, alcances y utilidad de las diferentes áreas de estudio y asignaturas de su carrera. | Reconoce la importancia de cada uno de los elementos que conforman su carrera. |
6. Planeador de metodología de Aprendizaje por Contenido | |||
6.1 Contenidos Temáticos | 6.2 Estrategias pedagógicas | Trabajo independiente | |
6.3 de preparación | 6.4 De resultados | ||
Conceptos básicos de Iluminación, codificación, y Características de la Señal de Video | Lecturas previas y clase magistral | Lecturas | Evaluación periódica |
Manejo básico de cámara digital para registro | Taller y práctica grupal | Estudio de video | Práctica y entrega de video de 1min al final del corte |
Iluminación de exteriores y documentales | Clase magistral y Practica | Lectura y estudio de video | Práctica y entrega de video de 1min al final del corte |
Iluminación de interiores e Iluminación con fluorescencias | Clase magistral y Practica grupal | Lectura y estudio de video | Práctica y entrega de video de 1min al final del corte |
| | | |
Estudio de Tv e iluminación para estudio Iluminación de pantalla verde | Clase magistral y Practica grupal | Lectura y estudio de video | Práctica y creación de Show en vivo |
Iluminación para animación y objeto promocional | Clase magistral y Practica grupal | Lectura y estudio de video | Práctica y entrega de video de 1min al final del corte |
Iluminación y cámara en movimiento e iluminación para cine 3D | Clase magistral y Practica grupal | Lectura y estudio de video | Práctica y entrega de video de 1min al final del corte |
| | | |
Los colores como expresión en el cine | Clase magistral y Taller grupal | Estudio de video | Practica |
Planeación y Storyboarding para iluminación y movimientos de cámara | Clase magistral y Taller grupal | Lecturas | Practica y evaluación |
show en vivo | Taller practico | Estudio de video | entrega de video de 4 a 5 min al final del corte |
7. UNIDAD | 7.1 SEM. | 7.2 TEMA |
Conceptos básicos de Iluminación, codificación, y Características de la Señal de Video | 1 | Conceptos básicos de Iluminación, codificación, y Características de la Señal de Video |
Manejo básico de cámara digital para registro | 2 | Manejo básico de cámara digital para registro |
Iluminación de exteriores y documentales | 3, 4 | Iluminación de exteriores y documentales |
Iluminación de interiores e Iluminación con fluorescencias | 5,6 | Entrega de primer corto jueves de la quinta semana |
Iluminación de interiores e Iluminación con fluorescencias | ||
Estudio de Tv e iluminación para estudio | 7 | Estudio de Tv e iluminación para estudio |
Iluminación de pantalla verde | 8 | Iluminación de pantalla verde |
Iluminación para animación | 9 | Iluminación para animación |
Iluminación para objeto promocional | 10 | Iluminación para objeto promocional |
Entrega de segundo corto _ comercial | ||
Iluminación y cámara en movimiento e iluminación para cine 3D | 11, 12 | Iluminación y cámara en movimiento e iluminación para cine 3D |
Los colores como expresión en el cine | 13 | Los colores como expresión en el cine |
Planeación y Storyboarding para iluminación y movimientos de cámara | 14 | Planeación y Storyboarding para iluminación y movimientos de cámara |
show en vivo | 15, 16 | Show en vivo es la entrega final. |
8. EVALUACION | |||
8.1 Corte Evaluación | 8.2 Actividades de evaluación | 8.3 Parámetros de evaluación | 8.4 Valor porcentual |
Entrega de video de 1 minuto Martes 1 de Marzo 2010 Jueves 3 de Marzo 2010 | Quizz | Dominar los conceptos básicos teóricos | 20 |
Participación en clase | Dominar los conceptos y articularlos | 5 | |
Video de 1 minuto | Aplicación de los conceptos aprendidos | 25 | |
| | | |
Entrega de video de 1 minuto Martes 5 de Abril 2010 Lunes 4 de Abril 2010 | Creación de show en vivo | Aplicación de los conceptos aprendidos | 20 |
Participación en clase | Dominar los conceptos y articularlos | 5 | |
Video de 1 minuto | Aplicación de los conceptos aprendidos | 25 | |
| | | |
Entrega de video de 4 a 5 minutos Martes 24 de Mayo 2010 Lunes 23 de Mayo 2010 | Estudio de escena y planeación de cámara e iluminación | Aplicación de los conceptos aprendidos | 20 |
Participación en clase | Dominar los conceptos y articularlos | 5 | |
Creación de cortometraje o show en vivo de 4 a 5 min | Aplicación de los conceptos aprendidos | 25 |
9. FUENTES DE INFORMACION ( DIGITALES O IMPRESOS ) |
Libro básico de lectura : Guía del Autoestopista Galáctico – Douglas AdamsLibros complementario de consulta: La luz en el cine – Jacques Loiseleux Iluminación en Cine y Televisión - Blair Brown |
9.1 Revistas – Periódicos |
9.2 Direcciones de Internet |
10. E- MAIL | 10.1 TELÉFONO |
diloagustiniana@gmail.com | |
10.2 Estudios de pregrado: Diseño Gráfico y multimedia – Universidad Jorge Tadeo Lozano | |
10.3 Estudios de postgrado: Master of Film and TV – Bond University - Australia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario